- Son 200 años del Tribunal de Justicia
- Forma parte “de la vida institucional”
- Surgió por decreto legislativo en 1824
GUANAJUATO GTO. 28 JUNIO 2024.- En Guanajuato al Poder Judicial “se le respeta y se le quiere como parte de la vida institucional”, sostuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Apuntó que el poder Judicial “ha jugado un papel fundamental en estos dos siglos de vida de Guanajuato como estado libre y soberano”.
La intervención del titular del Poder Ejecutivo ocurrió durante la celebración de los 200 años de la creación del Tribunal Supremo de Justicia del Estado (STJE).
Así, Rodríguez Vallejo externó que el poder Judicial de la entidad ha consolidado un liderazgo importante y “es referente en la implementación de nuevos caminos para hacer efectiva la justicia”.
Citó que después de la proclamación de la primera República Federal, se integró un Congreso Constituyente en cada Estado que se encargaría de legislar las constituciones que lo regirían.
De esta manera surgió el decreto Número10 exhibido por el Congreso del Estado el 28 de junio de 1824, donde se estableció la creación de un Tribunal Supremo Estatal.
A partir de esa fecha el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ha conservado como valores la imparcialidad y el profesionalismo. De esta manera, sus titulares han mejorados canales y formas de hacer que la justicia se cumpla, con los principios de ser gratuita, pronta y expedita.
Por eso -prosiguió- es una institución ejemplar, donde el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso a lo largo del tiempo, han permitido que esta institución se haya ganado la confianza de la ciudadanía “al actuar de manera imparcial y comprometidos con la justicia y la legalidad”.
En el evento de aniversario estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz y el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez, además de funcionarios del Poder Judicial de Guanajuato