LIBIA PROPONE COORDINACIÓN, ANTE LA INSEGURIDAD

  • VA CON CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA ELECTA
  • ABORDAN PROYECTOS DE OBRAS PARA GUANAJUATO
  • HUBO APERTURA; ACUERDAN TRABAJAR EN EQUIPO

CIUDAD DE MÉXICO. 7 AGOSTO 2024.- Ante la inseguridad, Libia Denisse García Muñoz Ledo -gobernadora electa- mostró su disposición a trabajar coordinadamente con el gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo hizo al participar en una reunión encabezada por la presidenta virtual de México con gobernadoras y gobernadores electos de la región occidente del país.

García Muñoz Ledo aclaró que, aunque “no era esta una reunión en donde se iban abordar temas de seguridad, en mi intervención sí le hice saber a la doctora Claudia Sheinbaum la disposición total del próximo Gobierno Estatal de coordinarnos de manera efectiva”.

La gobernadora electa agregó que pronto se reunirá con el próximo secretario de Seguridad Federal Omar Hamid García Harfuch.

APERTURA

Ante la presidenta electa y las y los mandatarios estatales presentes, García Muñoz Ledo expuso su disposición a trabajar con apertura y diálogo para “construir una nueva relación con el Gobierno Federal”.

La mandataria guanajuatense electa resaltó la convocatoria para el diálogo con la presidenta electa pues fue un ejercicio de diálogo y escucha donde, además, “estuvieron funcionarios del próximo gabinete, que tienen que ver con educación, energía, agua e infraestructura”.

“Fue una escucha muy activa donde pudimos intercambiar ideas sobre proyectos importantes”, agregó Libia Denisse.

En la reunión se abordaron proyectos de obras sociales en infraestructura hídrica, transporte, así como los rubros de vivienda, salud y educación. También se hizo referencia a proyectos estratégicos productivos y de energía, que son prioritarios para la región.

Al particularizar sobre sobre el tema del agua para Guanajuato, se abordó la problemática del mismo, así como acciones y estrategias para atenderla. Po ejemplo, se aludió a la importancia de buscar la eficiencia en el uso del vital líquido tanto en el sector agrícola como en el urbano; utilizando dispositivos ahorradores de agua, promoviendo la reutilización del agua, además de la renovación de redes de distribución y abasto a las viviendas. Aunado al tratamiento de aguas residuales y su reutilización.

García Muñoz Ledo precisó:

“El proyecto para Guanajuato en materia hídrica que implica la tecnificación del campo, del Distrito de Riego 011 y por supuesto trabajar de manera muy importante con los municipios en que haya eficiencia en la distribución de agua. Y el proyecto de la Presa Solís para dotar de agua a varios municipios. Me pidió -Claudia Sheinbaum Pardo- reunirme ya a la brevedad con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), con los funcionarios que estarán al frente para ir planteando una ruta”.

En materia de infraestructura para el transporte, se expuso ante la presidenta electa la modernización de la carretera Silao a San Felipe; además de crear una extensión a León del tren de pasajeros México–Irapuato–Guadalajara.

Otra propuesta en materia de comunicaciones fue la realización de pasos vehiculares, puentes y una estructura para agilizar la circulación y la comunicación sobre la carretera federal 45 a la altura del municipio de Apaseo El Alto.

Además, Libia García presentó proyectos para infraestructura para la red logística, de energía eléctrica, obras educativas y de la salud.

Los otros participantes en esta reunión con la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo fueron: la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn C. Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Querétaro, Mauricio Kuri González.