DECOMISA MUNICIPIO ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

• ACCIONES EN TIANGUIS, MERCADOS Y OTROS SITIOS

• DESTRUYEN CASI MEDIA TONELADA EN ESTE AÑO

• EN DOS SEMANAS SE ACTUÓ EN 40 SITIOS DE VENTA

LEÓN GTO. 30 DICIEMBRE 2024-. Este año la Administración Municipal de Alejandra Gutiérrez Campos retiró de comercios, mercados y domicilios más de 380 mil artificios pirotécnicos, sumando 616 kilogramos asegurados.

Esto lo reportó el gobierno municipal en un documento informativo en el que se explicó que personal de la Dirección General de Protección Civil, en coordinación con la Policía de León, C4 y las direcciones de Fiscalización y así como de Control, Comercio, Consumo y Abasto, realizó operativos con esa finalidad en la ciudad.

Por ese motivo se hicieron recorridos estratégicos en tianguis y mercados públicos, además de atenderse denuncias ciudadanas sobre locales comerciales, tiendas y domicilios; en base a reportes recibidos en la línea de emergencias 911.

Del total de productos asegurados, el 70 por cientoeran artificios de tipo luz, los cuales, por su reacción y movimiento al ser activados pueden ocasionar incendios. El resto fue catalogado como tipo trueno, que son más peligrosos debido a su reacción al detonarlos e incluso pueden provocar desprendimientos de alguna extremidad y poner en riesgo la vida.

Se dio a conocer que, en seguimiento a acciones y estrategias del Operativo Guadalupe Reyes, en dos semanas se han intervenido 40 lugares con venta de pirotecnia, acumulando 187 kilogramos asegurados. Esto da un total de 65 mil artificios de diversos tipos asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía general del Estado.

También se notificó que el 29 de noviembre pasado se destruyeron 89.2 kg de pirotecnia, señalándose que en lo que va de este año se han registrado seis destrucciones de este tipo de productos sumando aproximadamente 320,000 piezas con un peso de 429 kilogramos.

RIESGOS

Por otra parte, para valorar la importancia de evitar el uso de juegos pirotécnicos sobre todo por parte de la población infantil, se informó que en este año se han registrado siete atenciones prehospitalarias, de las cuales cinco fueron catalogadas como de baja prioridad, una como prioridad intermedia y unacomo alta prioridad.

Así, se efectuaron seis traslados en ambulancia para la atención médica respectiva. Un caso de estos ocurrió el pasado 25 de diciembre en la colonia Parques La Noria, donde menor de edad presentó lesión en el ojo izquierdo, por la detonación de un artefacto tipo trueno.

Frente a estos riesgos, se exhortó a las familias a “tomar conciencia sobre los daños que provocan estos artefactos, así como a evitar el almacenamiento, venta y quema de pirotecnia”; enfatizando en la necesidad de evitar que, sobre todo en la población infantil y juvenil, maniobras con juegos pirotécnicos ya que “pueden provocarles daños irreversibles”.